Unas palabras..

Hola visitantes!

Cuando cree el blog no sólo lo hice para acercaros un cachito de África, sino también para arcecármelo a mí.
Está siendo realmente interesante buscar información y descubrir este continente.
Espero que a vosotros os pase lo mismo al leer el blog.

miércoles, 1 de abril de 2009

Tribus

En África el conjunto de poblaciones con la misma cultura es denominado TRIBU.
Existen gran cantidad de ellas, por lo que me voy a centrar en las más conocidas o curiosas.



- Tribus del África septentrional

  • Los tuareg: Tribu que reside en el Sahara y son conocidos también como 'hombres azules' ya que los hombres (las mujeres no) utilizan un velo azul índifo o negro para protegerse del calor de su zoba (en verano entre 50-60ºC). Tienen lengua y escritura propia aunque están destinados a desaparecer debido a la imposición del árabe y el francés. Están en peligro de desaparecer si se explota el Sahara para obtener petroleo como muchos gobiernos tienen en mente.

  • Los teda: son otra de las tribus del Sahara conocidos por asaltar las caravanas. Cultivan palma, dátiles, grano y legumbres, y también se dedican a la cría de cabras, vacas, asnos, ovejas y camellos. Si un hombre interfiere en los quehaceres de la esposa, desafía su autoridad en casa, o la humilla públicamente ella puede pegarle con el beneplácito de la sociedad. Asimismo, las mujeres suelen ir armadas con puñales, y ningún hombre se atreve a intervenir en caso de una pelea entre dos de ellas.

- Tribus del África Oriental
  • Los Acholi: Conjunto de grupos étnicos pequeños descendientes de diversas migraciones de los Luo. Se caracterizan por la importancia social que tiene la danza en su cultura. Para ver un vídeo de sus danzad pulsa Aquí.


  • Los Masai es un pueblo de pastores y guerreros orgullosos que viven del pastoreo y la agricultura. A los 16 años los muchachos se someten a la ceremonia del paso a la edad adulta que incluye la circuncisión, y por la cual se convierten en guerreros durante unos años. Las mujeres también se someten a la circuncisión femenina y sus matrimonios suelen estar pactados.

  • Los Mursi: Son la tribu que habita en Etiopía. Los Jalaba (consejo de hombres de mas edad del poblado) son los que toman las decisiones. Mantienen la batalla-festiva entre jóvenes provistos de unas largas cañas, en las que los guerreros que consiguen la victoria obtienen el derecho a escoger esposa y el respeto de los contrincantes.Las mujeres lucen platos de arcilla incrustados en sus labios y en las orejas, como también son increibles los peinados con ornamentos como aros metálicos y telas diversas; Los hombres lucen unos espectaculares dibujos pintados con tiza blanca por todo su cuerpo.

- Tribus del África Occidental


  • Los herero: tribu jerárquica que se vio bruscamente reducida a principios del siglo XX debido a las creencias del general alemán Von Throta, quien aniquiló el 80% de la población y determinó que todo herero visto en Alemania armado o sin armas debía ser aniquilado.

- Tribus del África Meridional

  • Los San o Bosquianos: son un conjunto de tribus que comparten una lengua en común. Esta lengua se basa en los clicks o chasquidos ininteligibles realizados con la lengua. Es una característica importante la adaptación física al medio: son personas de baja estatura que poseen grandes párpados para protegerse de la luz; carecen de vello (excepto en la cabeza) y su piel arrugada refleja el calor e incluso almacenan gran cantidad de grasa (sobre todo en nalgas) para las épocas de escasez de alimentos.

- Tribus del África Central
  • Los pigmeos: son una de las tribus más amenazadas de África. Esto es debido a que los colones belgas les utilizaban de guías para poder cazar. Pronto les consideraron un estorbo y les marginaron por lo que aplicaron sus enseñanzas en cuanto a la caza y empezaron a cazar no sólo para alimentarse sino para vender sus adquisiciones. Por este motivo, se les obligó a desplazarse ya que fueron un peligro para la fauna de la zona y empezaron a extinguirse.

2 comentarios:

  1. Me parece muy bueno el articulo para conocer un poco más un país quizás muy desconocido como es Africa y la gente que en él habita

    ResponderEliminar
  2. esta muy buena la informacion, me ayudo mucho en u informe que tinia que hacer sobre una tribu, la cual investigue los murci

    saludosssss

    ResponderEliminar